Las jornadas del VII Taller de Innovación Educativa nos han dado la oportunidad de seguir apostando por el cambio. Este encuentro, organizado por la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EEIC) de la ULPGC junto a la Fundación Sergio Alonso como entidad colaboradora, se enmarca en el proyecto de investigación educativa co-edu y ha vuelto a crear un espacio en el que la mirada sigue puesta sobre el progreso.
Esta edición, celebrada los días 11 y 12 de julio, ha girado en torno a las habilidades blandas y la inteligencia artificial. Una temática que está intrínsecamente relacionada con nuestro proyecto, nacido con el objetivo de proporcionar competencias digitales para ayudar en la lucha contra el cambio climático.
Entre las experiencias formativas STEAM de la jornada, ha destacado la presentación de nuestra iniciativa en el Salón de Actos de la EEIC. Fue allí donde el alumnado del Grado en Ingeniería en Diseño industrial y Desarrollo de productos realizó una ponencia de un Trabajo de Fin de Grado concebido dentro del marco de EduDemoS.
Los estudiantes expusieron su propuesta de “Diseño y Desarrollo de un Demostrador Educativo sobre Energías Renovables para la Concientización Ambiental”. Una conferencia centrada en el demostrador sostenible de energía eólica, cuyo modelo se inspira en el Juguete del Viento de César Manrique. Asimismo, también plantearon sus diseños para el de tipo solar, basado en la planta Bejeque, y el de agua, un recolector de rocío.
Con la fase de diseño y desarrollo de los prototipos ya avanzada, queda nada y menos para que obtengamos finalmente los demostradores que se convertirán en la herramienta de aprendizaje de docentes y alumnos por toda Europa.