Actividades

Las etapas del proyecto

Qué hemos hecho

Construcción de ejemplos y conceptos educacionales para multiplicar

La educación es fundamental, pero también debe ser entretenida y diferente para superar el reto que supone formar a las nuevas generaciones hoy en día. Generaciones que, al igual que la que reside en una importante región ultraperiferica de Europa como la de las Islas Canarias, viven bajo unas condiciones climáticas idóneas para nuestro proyecto. Una región en la que el agua, el sol y el aire tienen una relevancia más significativa que en otras partes de Europa.

Nuestro proyecto diseñará 3 prototipos de demostradores basados en estas energías renovables, tomando como referencia algunas habilidades que la naturaleza ya practica para obtenerlas, como es el caso del movimiento de los girasoles para captar la energía del sol o la capacidad de algunas plantas para recoger las preciadas gotas de agua, tan escasas en algunos lugares como las Islas Canarias. Así, nuestros demostradores se convertirán en una herramienta que ayude a captar la energía del Sol, un sistema que sirva para recoger el agua y en un pequeño molino de viento.

Una vez materialicemos esto en demostradores efectivos, los conectaremos a la plataforma IoT que vamos a crear y que recogerá los datos de todos los participantes en el proyecto.

Su montaje y creación vendrán determinados por unas fáciles y visuales guías que distribuiremos en 20 de los centros de Formación Profesional participantes, llegando así a unos 30 profesores y a los más de 200 estudiantes que formarán parte del cambio.

Qué estamos haciendo

Experiencia de aprendizaje sobre sostenibilidad y digitalización

Una vez tengamos nuestras guías y demostradores preparados, llegará el momento de crear canales y espacios para formar a los protagonistas de esta transformación digital y ecológica: el mundo académico, los profesores designados, y los centros educativos tanto a nivel local como internacional.

Suiza será el lugar elegido para instruir a 10 de los formadores que guiarán a los jóvenes a lo largo del proyecto: los docentes suizos y españoles. Con ellos comenzará el cambio, ya que serán los responsables de llevar ese conocimiento a sus lugares de origen y quienes guiarán a 60 estudiantes en la creación de los primeros demostradores de EduDemoS.

Desde ahí algunos volarán hasta Bruselas para ser presentados al mundo por profesores y 30 alumnos de España y Suiza.

El siguiente paso será evaluar el impacto de lo logrado y analizar lo aprendido para que, en caso de ser necesario, podamos valorar lo que aún falta para lograr el objetivo.

Qué vamos a hacer

Programa abierto para conectar a las personas y difundir cómo construir tecnologías sostenibles

En este punto del proyecto ya habremos formado a profesores y alumnos de diferentes países de Europa y ellos habrán dado vida a EduDemoS a través de sus recreaciones de demostradores sostenibles. Ahora solo quedará expandir el proyecto, por lo que volvemos así al efecto bola de nieve: que los formados eduquen a otros para que estos a su vez enseñen a sus alumnos a desarrollar sus propios modelos utilizando los nuestros como ejemplo.

Lo difundiremos organizando makeathons locales, en los que conectaremos a más de 200 mentes innovadoras y creativas que crearán sus propios demostradores y que conectarán a la plataforma de datos.

Además, gracias a los 4 showrooms virtuales que vamos a realizar, pretendemos llegar a más de 100 estudiantes que den voz y amplifiquen tanto los diseños como la forma de construirlos.

Finalmente, la recopilación de datos será fundamental en el proyecto EduDemoS, por lo que 15 grupos de estudiantes y profesores conectarán sus modelos a la plataforma de IoT que nos proporcionará los resultados definitivos para nuestro informe final. Un informe que, como ya hemos dicho, busca una Europa más verde y sostenible.